Historia

El año 2018, el artista visual Francisco Papas Fritas creó el proyecto Amortanasia, como una expresión de arte operacional y procesual que fue exhibido en galería Madhouse, Chile.

En su inicio, la obra fue un sitio web que aclaraba dudas respecto a la eutanasia y que también apoyaba a personas que deseaban ser asistidas.

Entre los años 2018 y 2019 fueron ocho los pacientes que accedieron a ser acompañados y asistidos en su muerte, de forma gratuita y cumpliendo estrictamente con la regulación internacional imperante. Algunos de estos casos fueron documentados, siendo el caso de Jorge Valdés Romo el primer caso abiertamente público de muerte asistida en Chile. El registro de Don Jorge, junto al de otros pacientes, fue exhibido en la exposición del artista “Razón de morir mi vida” en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Esta obra causó un gran debate público, tanto por la idea de muerte asistida, como por  el proceso, los testimonios y la convicción de los participantes, lo cual ha servido de apoyo en el proceso de despenalizar y regularizar la muerte asistida en el congreso de Chile.

Finalmente, el proyecto artístico individual transmuta  a un colectivo amoroso, compasivo y altruista que vela por quienes se encuentran bajo un estado de sufrimiento constante por su estado de salud, buscando de forma activa acompañar, validar y aliviar en la medida de lo posible a las personas que así lo deseen.