Léxico Dignitas

Acompañamiento de pacientes moribundos: cualquier apoyo médico y ayuda humana para los moribundos, siempre que no haya acortamiento de la vida. El paciente moribundo no se queda solo sino que se los cuida, los familiares y amigos están a su lado.

Suicidio acompañado: que comprende elementos de asistencia con un final de vida autodeterminado y el acompañamiento de pacientes moribundos, determina con precisión lo que se hace posible para miembros de asociaciones como DIGNITAS, EXIT, etc. La persona que desea poner fin a su / su propia vida comete un suicidio cuidadosamente preparado y bien pensado y no se la deja sola sino que se la cuida y se la acompaña, generalmente en presencia de sus familiares y amigos, por lo general  esto ocurre en su casa.

Asistencia (por parte de médicos u otras personas) con un fin de vida determinado por sí mismo: en contraste con las diferentes formas de “eutanasia”, el proceso de toma de decisión, la o el médico u otra persona, permanece con él o la paciente que desea terminar su propia vida. El o la paciente decide el final de su vida e intencionalmente provoca su propia muerte. En Suiza, esta asistencia es legal siempre que cualquier persona que ayude a otra persona a suicidarse no tenga ningún motivo egoísta (artículo 115 del Código Penal suizo).

Eutanasia directa y activa, a petición expresa (eutanasia voluntaria): la persona que desea finalizar su propia vida solicita y permite que una tercera persona ponga fin a su vida, por ejemplo, mediante la inyección de una droga letal. Este “asesinato a petición” está prohibido en Suiza  y es legal bajo estrictas directrices y proporcionado por médicos en Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, pero sólo para residentes. La eutanasia activa directa sin solicitud expresada (eutanasia no voluntaria): es  por lo general ilegal.

Eutanasia: del griego, que significa “buen morir”. Como este término puede relacionarse con diferentes cuestiones, que van desde la ayuda al final de la vida y la supresión de animales, hasta las atrocidades del régimen nazi, no es precisa y no debe utilizarse en el contexto del suicidio asistido y acompañado

Eutanasia activa indirecta (efecto doble): el paciente recibe medicamentos para disminuir el dolor y / o la angustia de su sufrimiento a una dosis que, de manera involuntaria pero no siempre inevitable, acorta la vida del paciente y provoca la muerte antes. Por ejemplo: tratamiento paliativo / sedación terminal de pacientes con cáncer. Esta forma de asistencia al final de la vida no está regulada en Chile explícitamente por la ley, sin embargo, es generalmente reconocida y ampliamente practicada.

Tratamiento paliativo (también “Cuidados paliativos”): son todas las medidas médicas para aliviar el sufrimiento de una persona con una enfermedad terminal y así brindar al paciente la máxima calidad de vida posible hasta el final. Los cuidados paliativos son un tratamiento con un objetivo paliativo, por ejemplo, pacientes con  tumores intratables. Los medicamentos (paliativos) utilizados no tratarán la causa sino los síntomas. Los cuidados paliativos son un enfoque y tratamiento específico que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares cercanos en casos de enfermedades que amenazan la vida.

Eutanasia pasiva (finalización del tratamiento, “dejar morir”): terminar (o no comenzar) las terapias para mantener la vida y prolongar la vida, renunciar a los tratamientos, renunciar a la comida y la bebida.

Sedación terminal (también “sedación paliativa”): generalmente un coma inducido médicamente (“artificial”). Se aplica generalmente en medicina paliativa para pacientes en fase terminal, una vez que el paciente siente que el sufrimiento es insoportable y solicita la sedación.
Básicamente, este término significa que todo se realiza con el fin de aliviar los síntomas angustiosos al final de la vida. Un tratamiento paliativo puede ser seguido por una sedación terminal. Ejemplo: un paciente ha dado instrucciones de no ventilarse; una falta de aliento cada vez mayor (por ejemplo, debido a cáncer de pulmón) se es tratado paliativamente, con  dosis apropiadas de morfina; si esto no es suficiente o si el peligro de asfixia es inminente, lo cual sólo puede evitarse con la ventilación no deseada por el paciente, se induce una sedación terminal.